tareaz.com, banner principal.
Buscar una palabra o frase

Instrucciones: Introduce una palabra o frase . El sistema te devolverá términos que coincidan con tu(s) palabra(s).

Nombre


Indígenas, ZAPOTECOS

Indígenas, ZAPOTECOS

Contenido:

Los zapotecos se llaman a sí mismos "binnizá" ("binni", gente; "zá", nube: gente que proviene de las nubes), "bene xon", o "ben'zaa", dependiendo de la región en que habiten. Fueron los mexicas quienes los denominaron zapotecatl, término que se deformó con la presencia española en su territorio y derivó en zapotecos.

Se concentran principalmente en el estado de Oaxaca, distribuidos en cuatro áreas geográfico-culturales: el Istmo de Tehuantepec, los Valles Centrales, la Sierra Norte de Oaxaca y la Sierra Madre del Sur. Son asimismo el grupo étnico más profuso de la entidad, y el tercer grupo indígena más numeroso del país.

De acuerdo con el XI Censo General de Población y Vivienda, en 1990 había 403 457 zapotecos en el país, mientras que en el estado de Oaxaca se encontraron 341 583. Existen varias lenguas zapotecas que pertenecen a la familia chatina-zapoteca del tronco otomangue: zapoteco de la sierra norte o serrano norteño, también conocido como zapoteco de Ixtlán, de la sierra de Juárez, de Villalta, nexitzu, zapoteco vijano o vijano; zapoteco del Rincón, yalalteco o "be'n gulall"; zapoteco de los valles, zapoteco vallista o "diidzaj"; zapoteco del istmo, llamado también zapoteco istmeño, zapoteco tehuano, tehuano, juchiteco, "didxaza" o "tichazaa"; zapoteco sureño o "diatu", "dialu" o "diatse'e", solteco y zapoteco de Cuixtla.

La región zapoteca vista en su conjunto, asemeja un corredor con orientación noreste-sureste, flanqueado por la Sierra de Juárez al norte, y la Sierra del Sur, al sur, que desemboca en el Istmo de Tehuantepec. Los tipos de vegetación cambian de bosque de coníferas, en las partes altas, al matorral xerófito en los Valles Centrales, y bosque tropical deciduo y matorral halófito en el Istmo.

Los pueblos están en su mayoría divididos en barrios. El patrón de asentamiento en la zona serrana es disperso, generalmente es en la parte media o alta de los cerros donde se asientan los pueblos, con excepción de los poblados grandes, cuya calle principal está relativamente pavimentada, la mayor parte de los pueblos presenta calles en las que prevalecen la piedra y la tierra apisonada.

La casa más tradicional se construía de palma y adobe con piso de tierra. En las rancherías y viviendas propiamente rurales, se sigue construyendo con palma. En los pueblos y cabeceras municipales, las casas se construyen actualmente con paredes de tabique, pisos de cemento y techos de concreto.

En algunas áreas se observa un fuerte deterioro ecológico de las zonas boscosas ocasionada por la tala inmoderada de los árboles. Esta actividad es realizada casi siempre por los propios comuneros, quienes a cambio de un pequeño ingreso económico venden sus bosques a las compañías madereras, entre ellas la Papelera Tuxtepec.

La tenencia de la tierra es generalmente comunal. Cada unidad familiar posee pequeñas parcelas de temporal, algunas de ellas muy erosionadas. El hombre siembra maíz intercalado con frijol, calabaza, chile y café. Para complementar sus ingresos los campesinos zapotecas crían aves de corral o realizan otras actividades como la artesanal.

En el Istmo, si bien se siembra maíz para el autoconsumo, últimamente ha sido desplazado por cultivos comerciales como el mango, melón, sandía y caña de azúcar. En los Valles Centrales, aparte de la milpa, dan gran importancia al cultivo de hortalizas y frutales, destinados al mercado local que junto con forrajes, son los principales productos que les permiten ingresos monetarios. Complemento de las labores agrícolas son la cría y venta de animales domésticos. El pastoreo de caprinos y bovinos se realiza bajo el régimen de libre pastoreo.

La especialización artesanal de las comunidades se remonta al periodo prehispánico y constituye el motor fundamental de la compleja red de mercados regionales. En mayor o menor medida las actividades están ya determinadas por los requerimientos de un mercado externo no zapoteca, que controla y establece los precios de venta, impone cuotas de producción e influye poderosamente en la paulatina transformación de los sistemas de trabajo tradicionales. Ahora, la producción de textiles, de objetos de barro y otros se hace, en muchos casos, a destajo, por encargo de compradores a través de los talleres o de la unidad familiar, lo que implica también la pérdida de técnicas tradicionales y el manejo irracional de los recursos naturales.

En la Sierra Norte las prendas tradicionales que aún se siguen usando son, para la mujer, rebozos de algodón y en menor medida de seda, así como blusas de algodón bordadas; entre los hombres, algunos calzan huaraches de cuero y usan sombreros de palma, que son desplazados cada vez más por los tenis y cachuchas. La presencia del pantalón de manta es ya muy rara, predominando las telas industriales. Destacan algunas comunidades por la belleza del vestido femenino: en Yalalag, distrito de Villa Alta, está compuesto por una blusa larga y un enredo, un vistoso tocado, cintas colgadas en el pecho, rebozo y huaraches. En otras comunidades se usa un huipil o "rache xagá" y una falda de manta o "rache zudé", de color blanco sostenidos con un ceñidor morado o rojo. En la cabeza llevan un rebozo blanco o "bé cuxó". En El Rincón las prendas son un enredo oscuro y un huipil floreado. En el Istmo, las mujeres llevan blusas bellamente bordadas con colores vivos y faldas largas circulares.

Dos instituciones sociales han sobrevivido en las comunidades zapotecas como elementos de identidad: el trabajo comunitario y la ayuda mutua. En el "shin raueo", trabajo comunitario, todos los miembros tienen obligatoriamente que intervenir para obtener un beneficio común. Mediante el "shin raue" y la aportación económica de los migrantes se ha podido construir la mayor parte de la infraestructura con que cuentan los pueblos: escuelas, mercados, caminos, centros de salud, canchas. Por el contrario, la ayuda mutua o "gzo.on" (gozona zapoteca) es la colaboración particular que se dan los amigos, los parientes y los compadres, tanto en trabajo como en producto durante las actividades agrícolas, las fiestas religiosas y las defunciones. Dar y recibir es un derecho y una obligación.

En la mayoría de los poblados zapotecas cumplir con un nombramiento religioso o político es parte de las obligaciones de los miembros de la comunidad. Desde temprana edad los varones inician el desempeño de cargos religiosos o políticos: en la iglesia como topilillos, en el municipio como topiles. La vinculación entre las estructuras políticas y religiosas, permite a los individuos ejercer toda una serie de cargos que los pueden conducir ya sea a la presidencia de la iglesia o a la alcaldía municipal. Esto involucra a los ciudadanos en la organización de variadas actividades, de las cuales la más importante es la mayordomía del santo patrón.

En la actualidad algunos zapotecas se han convertido a las sectas evangélicas provenientes de misioneros norteamericanos, así existen testigos de Jehová, congregacionales, adventistas del séptimo día, sabatistas, mormones y presbiterianos, entre otros.


Hay 12 comentarios sobre esta tarea por parte de los lectores
Se muestran los últimos 10 comentarios
VER TODOS (12)...

1. Comentario de lupita el 2012-11-08 15:52:54
yo tampoco





2. Comentario de karla el 2012-10-31 15:49:06
qe onda desen tener informacion y no hay nada no encuentro la vastimenta ni la comida
esta del asco


3. Comentario de alondra el 2012-10-25 15:01:14
son tontos no ahy nada de lo que vusco tengo que hacer un cuadro sitoptica y nadamas encontre 3 de lo que nesesitava

4. Comentario de Melissa el 2012-10-23 15:35:15
NO ENTIENDO NI JOTASSSSSSSS
5. Comentario de ximena el 2012 el 2012-10-16 17:41:57
no me sirbio de nada completen su información
6. Comentario de paula el 2012-06-04 18:43:51
no hay nada de lo que busco para mi tarea
7. Comentario de NAHARA el 2012-04-14 10:52:43
FALTA UN POCO DE INFORMACION PZ ME DIJERON QUE ERA MUY POCO
8. Comentario de IVAN el 2012-02-01 10:58:13
NO ENCUENTRO NADA
9. Comentario de karla el 2011-12-05 21:38:27
si encontre lo que buscaba y explicado como lo queria. gracias ahora podre ir a dormir
10. Comentario de pamela el 2011-12-05 18:58:56
no encuentro nada de lo que busco................

Coloca tu comentario:
Tu nombre
comentario:
VALIDACION:
Escribe los dos caracteres que ves en la imagen de la derecha:
=


Artículos relacionados