tareaz.com, banner principal.
Buscar una palabra o frase

Instrucciones: Introduce una palabra o frase . El sistema te devolverá términos que coincidan con tu(s) palabra(s).

Nombre


Indígenas, TEPEHUANOS

Indígenas, TEPEHUANOS

Contenido:

Los tepehuanos de Chihuahua se nombran a sí mismos "ódami", mientras que los de Durango se reconocen como "o'dam", que significa "gente". El término tepehuano, de origen colonial, proviene de la raíz náhuatl "tepetl", cerro y el sufijo "hua", que indica posesión. Tepehuano quiere decir entonces "gente de las montañas". Utilizan el término obhai para referirse a los mestizos o extranjeros.

Los tepehuanos, debido al proceso de colonización se dividen en dos grupos, conocidos como tepehuanos del norte que viven en Chihuahua, y los del sur que habitan en el estado de Durango y Nayarit.

Para 1990 el XI Censo General de Población y Vivienda registró 18 469 personas de más de 5 años hablantes de tepehuano, en el estado de Chihuahua había 2 980, y de éstos el 92% vivía en el municipio de Guadalupe y Calvo. Los principales asentamientos son Nabogame, Llano Grande, Barbechitos, El Venadito y Baborigame. En Durango se encontraron 13 953 hablantes de tepehuano, distribuidos en San Bernardino, Milpillas Chico y San Francisco de Lajas en el municipio de Pueblo Nuevo; María Magdalena Taxicaringa, Santiago Teneraca, San Francisco Ocotán y Santa María Ocotán en el municipio de Mezquital y en San Andrés Milpillas Grande, municipio de Huajicori, Nayarit.

El idioma de los "ódami" u "o'dam", también llamado "ódame" o "tepecano", pertenece al tronco lingüístico yuto-nahua o yuto-náhuatl, familia pimana. En Chihuahua y Durango esta lengua presenta variantes dialectales, aunque algunos lingüistas señalan que se trata de lenguas distintas. En la actualidad el idioma ódami, al igual que el resto de las lenguas indígenas, ha estado sometido a la presión y competencia del español. Casi el 89% de los integrantes de este grupo es bilingüe y sólo el 11% es monolingüe.

En Chihuahua, las áreas de tierra cultivable son manchones diseminados a lo largo y ancho de la región. Es posible que este hecho tenga relación con la propia dispersión en la que viven las familias dentro de su territorio. Cultivan maíz, frijol, calabaza y papa. Muchas familias poseen huertos donde cultivan hortalizas, las cuales son atendidas por las mujeres. Su producción es únicamente para el autoconsumo.

Los "ódami" no conservan casi ningún rasgo de su indumentaria tradicional, particularmente los hombres se visten a la usanza mestiza. Algunas mujeres siguen usando su vestido típico, cuyo origen se piensa es del siglo XIX. Es una blusa de cuello cerrado y botones en la pechera, con pinzas al frente y por detrás. La falda es ancha y larga, de dos holanes con adornos de listón en el bies de cada holán, son de colores fuertes y telas floreadas. En la cabeza usan un pañuelo que cubre el cabello y se peinan con una trenza que portan por delante. Su calzado consiste en huaraches de cuatro orificios con suela de llanta y correa larga de piel que se enreda en los tobillos.

Elaboran productos con materiales que obtienen de su ambiente. En Chihuahua, por ejemplo los bules y jícaras, que son frutos de una planta, son utilizados como recipientes para transportar líquidos. Con madera de madroño se hacen cucharas y bateas. Con barro se elabora una gran variedad de ollas y platos; generalmente la mujer es la que trabaja la cerámica. Sus instrumentos musicales también los hacen ellos mismos, como los violines y sonajas de madera y las flautas de carrizo. Entre los tepehuanos del sur se fabrican morrales de estambre (de telar o punto de cruz) y redes de ixtle o de cordón plástico, sombreros de soyate, equipales, bancos, pipas de carrizo y alfarería sin decoración.

Las viviendas constan de una sola habitación, que sirve de cocina y dormitorio. En las cumbres, las casas se construyen con troncos de madera rolliza entrecruzada en las esquinas. Los techos son un tejabán de tableta de pinos que permanece impermeable de diez a quince años. En los barrancos, las paredes se construyen con una mezcla de piedra y lodo, sostenidas por dos horcones y una viga transversal, el techo es de dos aguas, a veces de palma o bien, de tableta, un lado del techo no llega a juntarse con la pared para permitir una adecuada ventilación en el interior. Algunas viviendas carecen de una pared, lo cual es muy funcional debido al calor intenso en el verano barranqueño y porque el humo de la lumbre, empleada para la elaboración de alimentos, escapa con mayor facilidad. La innovación más importante en la construcción de casas en los últimos años es quizá la sustitución de los grandes troncos por tablas más endebles de desperdicio de los aserraderos.

Entre los tepehuanos de Durango la ganadería es la actividad económica más importante. Participan en ella todos los comuneros; manejan de preferencia el ganado vacuno, caprino y en menor escala el ovino y porcino. No existen buenos pastizales, por lo que se practica la ganadería extensiva. No se produce maíz suficiente, ni siquiera para el autoconsumo. Se cultiva en las laderas, con muy bajo rendimiento, con el palo sembrador o coa. Otro recurso que explotan es el bosque.

En el grupo del sur, el mitote o xibtal es una ceremonia ritual en donde se danza alrededor del fuego durante la noche al son de un arco musical. Hay dos clases de mitote: el familiar, al que asisten los parientes con apellido patrilineal, y el comunal al que van, hipotéticamente, todos los miembros de la comunidad. Por lo regular celebran dos de cada uno de ellos para pedir lluvias en mayo y para bendecir los elotes en octubre; también se organizan mitotes de curación.



Hay 7 comentarios sobre esta tarea por parte de los lectores
1. Comentario de Juan Emidio Gurrola Mendia el 2012-10-23 16:50:18
la cantidad de habitantes no coincide con lo que se mencioana en esta pagina,tan solo en la comunidad de santa maria de Ocotan, Municipio del Mezquital, llegan cerca de los 20 mil habitantes actualmente
2. Comentario de mi dulce etentacion eres tu el 2012-06-10 19:13:54
que onda con esta pagina no me sirvio para mi tarea son unos www
3. Comentario de mary el 2012-06-07 22:11:08
pues esta bien fea esta informacion no me sivio de nada
4. Comentario de nikte el 2012-05-18 16:07:59
es interesante y me sirvió de tarea y me saque un 10 es util
5. Comentario de mONZII el 2012-02-16 17:37:15
EST CHIDA SOLO LE FALTA GATRONOMIA.. ZUERTE
6. Comentario de leo el 2011-11-03 15:03:55
esta muyincompleto
7. Comentario de anonimo la nena el 2011-08-04 22:00:11
no sirve esta paginilla garrilla mmm enojada muy mala

Coloca tu comentario:
Tu nombre
comentario:
VALIDACION:
Escribe los dos caracteres que ves en la imagen de la derecha:
=


Artículos relacionados