tareaz.com, banner principal.
Buscar una palabra o frase

Instrucciones: Introduce una palabra o frase . El sistema te devolverá términos que coincidan con tu(s) palabra(s).

Nombre


Indígenas, MAZATECOS

Indígenas, MAZATECOS

Contenido:

Los mazatecos se autodenominan "ha shuta enima", que en su lengua quiere decir "los que trabajamos el monte, humildes, gente de costumbre". Para 1990, el XI Censo General de Población y Vivienda reportó 168 374 hablantes de mazateco a nivel nacional y 146 928 en el estado de Oaxaca, donde se concentran en 19 municipios.

El mazateco, o "chota te ho", deriva de la familia popoloca del tronco otomangue. La lengua mazateca es tonal; a la gente ajena a la región le da la impresión de que es silbada o cantada. Prácticamente cada municipio tiene una variante dialectal. En los rituales religiosos se utiliza el idioma mazateco, intercalado con algunas frases en español; las misas católicas y los cultos protestantes se hacen en español. Para los asuntos políticos y las transacciones comerciales se utilizan los dos idiomas.

El territorio mazateco se ubica en el estado de Oaxaca, en las regiones de la Cañada y el valle del Papaloapan-Tuxtepec y abarca tres regiones ecológicas: la tierra caliente, la tierra templada y la tierra fría. El territorio comprende una parte alta enclavada en los contrafuertes de la Sierra Madre Oriental, y una parte baja ubicada en la cuenca del Papaloapan. Los asentamientos pueden ser compactos, semidispersos o dispersos, dependiendo de su localización en pendientes o en las planicies. Destacan por su concentración de población mazateca los municipios de Huautla de Jiménez, Nuevo Soyaltepec, Santa María Chilchotla, San José Tenango y San Felipe Jalapa de Díaz en Oaxaca, y Playa Vicente en Veracruz.

La vivienda tradicional está hecha con otates, madera, bambú y adobe en las paredes, con techos de palma o de paja; sin embargo estos materiales hoy en día tienden a ser sustituidos por ladrillo, cemento y láminas de asbesto o metálicas.

Uno de los acontecimientos que más ha afectado al pueblo mazateco fue la construcción de la presa Miguel Alemán (1953-1957) en su territorio. Esto provocó el desplazamiento de alrededor de 22 000 indígenas que fueron reacomodados en nuevos centros de población. Este reacomodo tuvo una serie de repercusiones en la vida social del grupo, pues la pesca ganó en importancia a la agricultura; se generaron en el curso cambios en relación a la autoridad política, y la vida ceremonial también se vio afectada pues muchas de las rutas al santuario de Otatitlán fueron cubiertas por las aguas.

La pesca y la agricultura son las actividades económicas más importantes. La agricultura de autoconsumo cada día es más desplazada por la tecnificada de cultivos de caña de azúcar y de café y por las actividades pecuarias para la producción de carne. La actividad forestal, controlada por compañías papeleras desde hace mucho tiempo, no aporta beneficios a la región. En las actividades productivas se utilizan técnicas tradicionales, mezcladas con técnicas modernas en el caso del cultivo del café y la pesca.

Sólo los ancianos utilizan el vestido tradicional. Las mujeres utilizan un huipil con listones y franjas multicolores entrelazadas, motivos bordados y encajes blancos y que llega hasta las rodillas. Se complementa con una enagua o enredo llamado "coti" y con coloridos collares y aretes. Hombres y mujeres usan huaraches de cuero o andan descalzos. Muy pocos hombres usan el calzón y la camisa de manta, que identifican al atuendo tradicional.



Hay 1 comentarios sobre esta tarea por parte de los lectores
1. Comentario de nenita el 2012-06-10 19:45:55
no aparece frases o oraciones que pedo

Coloca tu comentario:
Tu nombre
comentario:
VALIDACION:
Escribe los dos caracteres que ves en la imagen de la derecha:
=


Artículos relacionados