tareaz.com, banner principal.
Buscar una palabra o frase

Instrucciones: Introduce una palabra o frase . El sistema te devolverá términos que coincidan con tu(s) palabra(s).

Nombre


Indígenas, MOTOZINTLECOS O MOCHÓS

Indígenas, MOTOZINTLECOS O MOCHÓS

Contenido:

Los miembros de este grupo se llaman a sí mismos mochós. Este vocablo significa "no hay" y se dice que al llegar los españoles, preguntaban a los antiguos habitantes por el nombre del lugar y lo único que éstos respondían era "mochó, mochó". También se les conoce por el nombre de motozintlecos, aunque este término se confunde con el gentilicio de la población originaria de Motozintla.

Los mochós se asientan actualmente en los barrios aledaños a la cabecera municipal de Motozintla de Mendoza, población enclavada en la Sierra de Chiapas. El municipio de Motozintla se ubica al suroeste del estado, a una altitud de 1 300 msnm; limita al este con Guatemala y su extensión territorial es de 782 km².

La lengua mochó, motozintleco o "qatok" se clasifica dentro del tronco lingüístico maya, familia macro kanjobal. Esta lengua se consideraba desaparecida, pero en 1967 el Museo Nacional de Antropología señaló la existencia de hablantes de mochó y de tuzanteco, una lengua muy próxima. Para 1990 se registraron en el país 235 hablantes de mochó y 189 en el estado de Chiapas.

Antiguamente los mochós construían sus viviendas con paredes de tejamanil y techo de este mismo material o con hojas de palma. En la actualidad, la vivienda se construye con paredes de adobe, techos de lámina de zinc y piso de cemento.

Las mujeres tenían como indumentaria tradicional una blusa de holanes con cuello ribeteado de encaje; utilizaban una enagua amplia como falda y, como complemento, cubrían su cabeza con un rebozo. Entre los hombres era el calzón de manta, sujeto con un ceñidor de color rojo, así como la camisa de manta y los huaraches. En la actualidad, los mochós ya no usan estas prendas tradicionales.

Desde el punto de vista económico, los mochós dependen fundamentalmente de la agricultura, sin embargo el trabajo en las fincas cafetaleras del Soconusco y la venta de copal son los medios fundamentales de su ingreso económico. Mantienen contacto con la población mestiza de Motozintla y con otros pueblos indígenas, como son los mames y los cakchiqueles. La venta de los productos agrícolas de las comunidades campesinas en los mercados regionales son un espacio importante de interacción de estos pueblos.



Hay 1 comentarios sobre esta tarea por parte de los lectores
1. Comentario de MERCEDES HIDALGO CALDERON el 2011-11-23 19:29:55
ES MUY BUENA ESTE DATOS YA QUE AYUDAN MUCHO A LOS NIÑOS QUE LOS MAESTROS LE PREGUNTAN Y LE DEJAN DE TAREA PERO NI SIQUIERA LE DICEN DONDE BUSCAR, GRACIAS POR LOS DATOS LE FUERON DE MUCHA AYUDA A MIS SOBRINOS.

Coloca tu comentario:
Tu nombre
comentario:
VALIDACION:
Escribe los dos caracteres que ves en la imagen de la derecha:
=


Artículos relacionados