tareaz.com, banner principal.
Buscar una palabra o frase

Instrucciones: Introduce una palabra o frase . El sistema te devolverá términos que coincidan con tu(s) palabra(s).

Nombre


COCHIMÍ, CUCAPÁ, KILIWA, KUMIAI, PAIPAI

COCHIMÍ, CUCAPÁ, KILIWA, KUMIAI, PAIPAI

Contenido:

En la parte norte del territorio de Baja California, específicamente en los municipios de Ensenada, Tecate y Mexicali, se asientan cinco grupos indígenas que tienen un origen común. De acuerdo con el sitio ocupado en el territorio, las etnias bajacalifornianas reciben distintos nombres; así los cochimí y kumiai son llamados habitantes de la meseta; los cucapá son conocidos como rieños y los paipai y kiliwa reciben el apelativo de serreños.

El clima de la región es seco y extremoso. En la costa, la altitud oscila de los cero a los 500 msnm, en tanto que en la serranía llega a alcanzar hasta 2 000 m. El suelo es árido y semiárido con una vegetación en donde predominan los matorrales dispersos. Entre la flora encontramos gobernadora, palo verde, torote, jojoba, palo fierro, biznaga y otros cactos. En la sierra se encuentran bosques de pino enano.

Los cochimí, conocidos también como "diegueños" o "laymon", se autonombran en su lengua "m'ti-pa". Ocupan las mesetas costeras de los municipios de Tecate, Tijuana y Ensenada; sus principales núcleos de población están en las localidades de La Huerta, Ojos Negros, Peña Blanca y Español de Manteca. En el censo del 90 se registraron 148 hablantes de cochimí, 103 de los cuales se encontraban en Baja California.

Los kumiai o kimiai, se llaman a sí mismos "ti'pai". Sus comunidades se ubican en las mesetas costeras y están distribuidas en tres áreas territoriales: los de San José de la Zorra, municipio de Ensenada, y los de Neji y El Álamo, municipio de Tecate. En el censo de 1990 se reportaron 96 hablantes de esta lengua, conocida también como "kamia", "kmuyai" o "kemiaia", la mayoría en Baja California.

Los cucapá se autonombran "es-pei", viven en las vegas del río Colorado o Hardy, al sur del valle de Mexicali, en las localidades El Mayor Indígena, Pedro Cervantes, Colonia Carranza y los ejidos de Zacatecas, Durango y Nuevo León. Existen otras dos áreas territoriales de menor importancia poblacional: una en la Poza de Arvizu, municipio de San Luis Colorado, en Sonora y otra en las reservas de Somerton, Estados Unidos. Se encontraron 136 hablantes de esta lengua en 1990, 48 en Baja California y 63 en Sonora.

Los paipai o "akwa'al a" (también akwa ala), término con el que se autonombran, se asientan en las sierras de Juárez y San Pedro Mártir, en el municipio de Ensenada, con tres localidades importantes: Santa Catarina, Jamao y San Isidro. En el censo de 1990 se reportaron 223 hablantes de paipai, viviendo mayoritariamente en Baja California.

Los kiliwa se denominan a sí mismos "ko'lew", "hombre cazador". Su lengua es conocida también con los nombres de "quinicua", "quiniwa", "kolew", "kj'wash", "koj wash" o "ko' jwaksh". Sus principales asentamientos están en las rancherías localizadas en el área conocida como Arroyo de León y en algunas comunidades como Santa Catarina, conviven con miembros del grupo paipai. Esta región se ubica en el municipio de Ensenada, delegación del Álamo, dentro del valle de la Trinidad, al norte de la sierra de San Pedro Mártir y al sur de la Sierra de Juárez, específicamente en las estribaciones de una pequeña serranía llamada localmente Sierra de los Tecolotes. En el censo de 1990 se reportaron 41 hablantes de este idioma, la mayoría de los cuales se encontraban en Baja California.

Las actividades productivas de la población indígena originaria de la entidad dependen, por un lado, de las condiciones del terreno ocupado y los recursos naturales que les proporciona su entorno y, por otro, del desarrollo de las actividades agropecuarias e industriales en tierras o poblados vecinos. En general, todos se dedican a las labores agrícolas y ganaderas dentro de sus propios terrenos o contratándose como jornaleros en los pueblos cercanos. Otra fuente de ingresos proviene del trabajo eventual que desempeñan en la rama industrial de la región y de la elaboración de artesanías tradicionales que venden ocasionalmente en los mercados de sus localidades. El cultivo de maíz, frijol, cebada y trigo, así como la recolección de frutos silvestres, cumplen funciones generalmente de autoconsumo en todos los grupos.

La vivienda tradicional se construye aprovechando los materiales del lugar, tales como mezquite, álamo, sauce, chamizo, carrizo y cachanilla. Los servicios de electricidad, drenaje y agua entubada son deficientes. Todos los asentamientos indígenas se encuentran comunicados a través de caminos de terracería , brechas y caminos rurales que conectan a la red carretera federal del estado.




Hay 20 comentarios sobre esta tarea por parte de los lectores
Se muestran los últimos 10 comentarios
VER TODOS (20)...

1. Comentario de SAMO el 2014-02-10 01:22:36
ESTO NO ME SIRVIO DE NADA :/
2. Comentario de Vane el 2014-01-20 06:41:09
excelente informacion
3. Comentario de Carlos Humberto el 2013-12-09 03:46:58
La información es útil y a quienes les parece insuficiente o inútil, pónganse a leer más y dejen de güevonear.
4. Comentario de laurita15 el 2012-11-12 19:40:56
thank you a esta pagina me ayudo mucho de seguro me voy a sacar un 10.














5. Comentario de LALA el 2012-10-29 16:16:42
EN ALGO AYUDA
6. Comentario de miriam el 2012-06-15 16:05:39
yo ando buscando palabras en legua cucapa con su significado en español y aqui no viene nada no sirve dde nada esta pajina ashh
7. Comentario de Nena 99 el 2012-06-04 14:06:30
uy bien .l.
8. Comentario de Concha de tu madre el 2012-05-28 22:11:30
.l. Gracias por la información
9. Comentario de Alex el 2012-05-26 12:01:50
alguien me puede dar nombres comunes de los cucapa, es los e estado buscando y no encuentro nada
10. Comentario de claudi el 2012-05-23 06:35:39
necesito nombres y significado de los pai pai

Coloca tu comentario:
Tu nombre
comentario:
VALIDACION:
Escribe los dos caracteres que ves en la imagen de la derecha:
=


Artículos relacionados