tareaz.com, banner principal.
Buscar una palabra o frase

Instrucciones: Introduce una palabra o frase . El sistema te devolverá términos que coincidan con tu(s) palabra(s).

Nombre


Indígenas JACALTECOS

Indígenas JACALTECOS

Contenido:

El término jacalteco parece derivar de las voces nahuas "xahcalli" (casa o choza) y "teco" (amo o dueño). El jacalteco o "abxubal", forma parte del tronco lingüístico maya, familia macro-kanjobal.

El grupo jacalteco es originario del actual territorio guatemalteco; es en este país donde se ubica la mayor parte de sus miembros. En México existen algunos asentamientos de emigrados que, desde finales del siglo pasado se establecieron ahí debido al despojo de sus parcelas por parte del gobierno vecino.

Para 1990 se registraron 1 634 hablantes de jacalteco, 950 residían en Chiapas, 189 en Quintana Roo, 73 en Campeche y el resto, en otros nueve estados de la república.

Las localidades jacaltecas se localizan en los municipios chiapanecos de Frontera Comalapa, Amatenango de la Frontera y Bella Vista. El asentamiento de mayor población se encuentra en el ejido Guadalupe Victoria, además de los ejidos Paso Hondo, Potrerillo y Descagal.

La actividad económica de mayor importancia es la agricultura; destaca el cultivo comercial del café, que se intercala en las milpas de las laderas, o bien se practica en el solar de la unidad familiar. Con fines de autoconsumo se cultivan maíz, frijol y calabaza, además de chile, hierbas de olor, henequén, jitomate, caña de azúcar y algunos frutales como plátano, guayaba y lima. Su dieta se complementa con algunas especies de peces que se extraen de los lagos y ríos cercanos. La cría de aves de corral y puercos son actividades que coadyuvan a la economía familiar.

Entre los jacaltecos de México, el hombre usa, como indumentaria tradicional, pantalón, camisa blanca, un "capisayo" (especie de capa de lana negra con mangas). La mujer usa huipil bordado con hilaza de vivos colores, entre los que predominan el verde, rojo y amarillo, con figuras de estrellas y abstractas. En fechas recientes se ha perdido casi por completo el uso de estas prendas, en gran parte debido a disposiciones gubernamentales del vecino país guatemalteco.

Es común que los hombres migren temporalmente a las fincas cafetaleras cercanas, así como a las plantaciones de plátano, para emplearse como peones y así complementar su ingreso.


Hay 5 comentarios sobre esta tarea por parte de los lectores
1. Comentario de ABRIL el 2013-05-05 09:46:40
SOLAMENTE KERIA INFORMACION SOBRE SUSU ARTESANIAS
2. Comentario de INDECK el 2013-03-15 14:13:39
GRAX POR LA INFO
3. Comentario de lalavjchb el 2012-11-21 13:23:31
sorri pero q asco
4. Comentario de yoo(: el 2012-10-09 18:02:46
GRacias por la info no me sirvio pero gracias LOL
5. Comentario de brendis moxa bu el 2012-02-26 16:39:17
hola a todos yo soy soltera y ando buscando galan conectame por face nnoookk eeee soy guapa de una ves les digo emorchchchch solo les digo que yo tengo ojos azules soy guera y flaca y no es broma

Coloca tu comentario:
Tu nombre
comentario:
VALIDACION:
Escribe los dos caracteres que ves en la imagen de la derecha:
=


Artículos relacionados