tareaz.com, banner principal.
Buscar una palabra o frase

Instrucciones: Introduce una palabra o frase . El sistema te devolverá términos que coincidan con tu(s) palabra(s).

Nombre


Indígenas, PIMAS

Indígenas, PIMAS

Contenido:

Los pimas se nombran a sí mismos "o'ob", que significa "la gente", "el pueblo". Con el término pima se designa a un conjunto muy variado de sociedades indígenas, como los pimas del desierto, pimas de la sierra o los pimas gileños. A los mestizos o "blancos" se les designa con el término "yori".

En la época colonial los pimas se dividían en tres subgrupos principales, dos de los cuales han desaparecido. Los pimas yécoras aún conservan rasgos culturales propios y se concentran en la región de Maycoba, Sonora; y en Yepáchic, Mesa Blanca, Pinos Verdes, en los alrededores de Canoachi y el mineral de Dolores, municipio de Madera, Chihuahua.

La población pima se encuentra diseminada en una multitud de pequeños asentamientos y en la periferia de algunos pueblos y ciudades con población mestiza. Algunos investigadores calculan que existen alrededor de 860 hablantes de pima, aunque el censo de 1990 reportó sólo a 732 a nivel nacional.

La lengua pima deriva del tronco yuto-nahua y se le clasifica en la familia pimana, junto con el pápago y el tepehuano. También se le conoce con el nombre de pima bajo, "nevome", "otam" o "yécora".

La agricultura de subsistencia se basa en el cultivo de unos cuantos productos. El cultivo del maíz, parte fundamental de la economía desde tiempos prehispánicos, al igual que el trigo y la papa se rotan año con año para hacer más productivos los campos; las hortalizas más comunes son el tomate, el chícharo, los chiles, la cebolla y el ajo; hay frutales como el manzano, el peral y el durazno. Cultivan con azadón y palo sembrador, generalmente compran o rentan animales a los yoris para arar. Complementan su producción con la cría de animales domésticos: gallinas, guajolotes, cerdos y burros; pocos tienen cabezas de ganado caballar o caprino.

La apertura de las minas y el despojo de las tierras indígenas dieron lugar desde hace unos cien años a un proceso de proletarización de los indígenas que continúa hasta la actualidad. En la década de los años 60 el trabajo en las empresas forestales remplazó el trabajo en las minas como una fuente importante de ingresos. Los pimas del ejido de Maycoba operan en la actualidad una empresa comunal para la explotación de la madera.

Las casas pimas tienen un solar en el que hay un "huki", construcción semisubterránea provista de un techo de tierra o de tierra y paja, con una pequeña entrada, la cual protege del calor del sol al tejedor de palma y a sus productos; un tapanco o una pequeña bodega para granos, un corral y un huerto de hortalizas. Las casas de la periferia son de adobe con techo de palma o lámina. Los hogares más prósperos cuentan con estufa. Generalmente cocinan en un comal de barro o de metal; tienen sillas y mesas de madera, trastos de cerámica o peltre, molino de mano, además de rústicas camas de madera o petates.

La vestimenta tradicional de los pimas era de manta (pantalón y camisa para los hombres), traje que se ha cambiado por el de tipo vaquero, pantalón de mezclilla y camisa de manta larga a cuadros, de algodón o fibras sintéticas, huaraches o teguas (especie de mocasines de piel), hechos por ellos mismos, y sombrero, tejido con palma real por las propias mujeres pimas.

Las mujeres usan vestidos, blusas y faldas de algodón y nailon estampados y de vistosos colores, suéteres, zapatos de piel o plástico, fabricados industrialmente. La mayoría usa pañoleta o mascada sobre la cabeza o alrededor del cuello.


Hay 20 comentarios sobre esta tarea por parte de los lectores
Se muestran los últimos 10 comentarios
VER TODOS (20)...

1. Comentario de mierda el 2013-12-05 03:56:48
haz algo sobre los animales
2. Comentario de profe cesar hijo de mierda el 2013-11-05 22:24:33
suscribance a mi canal de youtube
link:http://www.youtube.com/channel/UCQ5DuhjJLgqB6iuAcLel2fQ
me vengo de un profe xd
3. Comentario de pene grande el 2013-11-05 21:39:50
fack
4. Comentario de pancraseo el 2013-11-05 21:36:38
la mujeres Se visten desnudas
5. Comentario de aniela fernanda martinez de la o el 2013-10-24 02:47:39
me gusto por que es un tema interesante
6. Comentario de Aldo el 2013-03-20 21:06:45
muchas gracias encontré todo para mi expocicion
7. Comentario de fabiola el 2012-11-25 19:30:18
gracias a esta pagina encontre toda mi tarea
8. Comentario de oscar el 2012-10-31 18:49:07
gracias lo encontre rapido
9. Comentario de jabsja el 2012-10-24 21:21:34
si no esncuentran cosas aqui busquenlas en wikipedia aunqque esta pagina tiene la mayoria de la informasion
10. Comentario de hfgthjfyjh el 2012-10-24 21:02:35
no me ayudo por su culpa reprobe el examen no sirven pa nada

Coloca tu comentario:
Tu nombre
comentario:
VALIDACION:
Escribe los dos caracteres que ves en la imagen de la derecha:
=


Artículos relacionados