tareaz.com, banner principal.
Buscar una palabra o frase

Instrucciones: Introduce una palabra o frase . El sistema te devolverá términos que coincidan con tu(s) palabra(s).

Nombre


El Renacimiento (Resumen)

El Renacimiento (Resumen)

Contenido:

Movimiento literario, artístico y científico que tuvo lugar en Europa en los siglos XV y XVI, basado en gran parte, en la imitación de la antigüedad.

El término renacentista apareció en 1568, en la segunda edición de las Vidas de Vasari, aunque para expresar un fenómeno que se remonta al siglo anterior: la renovación de las artes bajo la influencia del redescubrimiento de la antigüedad, lo que permitió sustraerse a la pretendida barbarie del estilo gótico.

La historia del arte del siglo XX ha relativizado esta visión, por una parte poniendo el acento en la vitalidad del gótico, fuera de Italia, hasta el siglo XVI y por otra estudiando los renacimientos, carolingio, románico, que dejando aparte el de Giotto, punto de partida de Vasari, precedieron al renacimiento de los siglos XV y XVI. Este sin embargo, va mucho más lejos que la mera copia de temas aislados de las épocas precedentes: el retorno a las fuentes antiguas se traduce en un sistema coherente de arquitectura y de decoración, planos, trazados modulares, sistemas de órdenes, un repertorio nuevo de temas mitológicos y alegóricos, donde el desnudo adquiere un lugar relevante.

Asimismo, va acompañado de aspiraciones estéticas, que en pintura se traduce por la búsqueda del espacio y del relieve respecto a los cánines grecorromanos, científicas, intentó poner fin a la separación entre las artes, la técnica y el pensamiento, e incluso estéticas, exaltación de la inteligencia, de la individualidad, del héroe, que se superponen a los valores cristianos. Fue en Florencia, a partir de la primera mitad de quattrocento, donde todos estos elementos se conjugaron en el arte de los Brunelleschi, Donatello, Masaccio, y en el pensamiento de L. B. Alberti.

Este primer renacimiento de una robustez y un sabor primitivos que reflejaban la espontaneidad y el enriquecimiento de Italia en su conjunto, encontró nuevos aliados en Urbino, Ferrara, Mantua, Milán y Roma. En 1494, la llegada de los franceses trastornó el equilibrio italiano y Roma recogió la antorcha del modernismo, hasta la dispersión de los artistas que siguió al saqueo de 1527.

Este fue el segundo renacimiento, alto renacimiento, obra de artistas de orígenes diversos, reunidos por los papas y realizaron en el más alto grado las aspiraciones florentinas de universalismo, polivalencia y libertad creadora: Brahamante, Rafael y Miguel Angel, Leonardo da Vinci, no obstante tras sus años en Milán, se vio empujado a una carrera nómada. Otros focos contribuyeron a este apogeo cíclico del renacimiento: Param de Correggio y sobre todo Venecia, con Giorgione y más tarde con el largo apogeo de Tiziano, que acompañaría más tarde al de palladio en arquitectura.

Esta época dio comienzo de la difusión del nuevo arte en Europa. Durero se impregnó del primer renacimiento veneciano Giovanni Bellini, y el viaje de Gossart a Roma, en 1508, abriría a la pintura de los países bajos la vía del romanicismo. España y después Francia se verian influidas por el sesgado en la decoración: arebescos, follajes, pilares y órdenes chapados sobre una arquitectura tradicional reemplazaron las tendencias góticas.

En España, esta primera arquitectura, que retoma elementos ornamentales renacentistas para sobreexponerlos a edificios, aún de estructura gótica, se denominaría plateresca. De hecho no iba a ser sino hasta el segundo tercio del siglo XVI cuando se adoptase racionalmente la concepción espacial del renacimiento; la difusión de los retratos teóricos, medidas del romano, de Diego de Sagredo, en 1526, así como la formación italiana de muchos arquitectos españoles, Diego de Siloé, contribuyeron a tal estado.

Pintura y escultura, por su lado, también participarían de estas características, aunque dieran un protagonismo absoluto a la temática religiosa, reafirmando su innato gusto realista; pintores, como Luis de Vargas y escultores, como Bartolomé Ordoñez, Alonso Burruguete o Juan de Juni, representaron la plena aceptación de la nueva estética y el divorcio con la tradición formal del gótico, no obstante, y el aspecto de los materiales escultóricos, cabe destacar el auge en la utilización de la madera policromada, de tal vigencia en la época medieval. En Europa central, Hungría conoció precozmente el nuevo estilo del siglo XV, reinado de Matías Corvino, y en los arquitectos italianos intervinieron en Moscú desde 1475, y más tarde en Cracovia.

Entre tanto, Hispanoamérica se aprestaba a ser receptáculo del renacimiento español, de la mano de los propios colonizadores que le infundían una inequívoca impronta religiosa; surgieron iglesias y conventos que en pocos casos, catedrales de Guadalajara, México, Lima y Cuzco, Perú, lograron desprenderse de la mezcla dominante entre el gótico, mudéjar y plataresco. Fue, tal vez, la propia nota autóctona, ornamentación escultórica de fachadas, escuela cuzqueña de pintura, uno de los aspectos más destacables dentro del panorama renacentista de ultramar.

En el segundo tercio del siglo XVI aproximadamente se sitúa en la fase maneirista del renacimiento, que llevó a la exasperación las adquisiciones anteriores, en pintura y en escultura sobre todo; en arquitectura coincidió a menudo con la simple adquisición progresiva del vocabulario clásico, Pedro Machuca, en Españal Lescot y Delorme, en Francia. La admiración por los grandes descubridores de la generación anterior, Leonardo da Vinci, Miguel Angel, Rafael, Correggio, y la ambición de apoderarse de su forma, condujeron, a un clima de crisis de la civilización, crisis religiosa de la reforma, crisis política italiana, a la morbidez de un contorno a la gracia sofisticada de un parmigianino, al énfasis de un romano y al desarrollo sutil del arte de la corte en Fontainebleau. Este último centro se convirtió en foco de atracción, al igual que las ciudades italianas, para los flamencos, como Jan Matsys.

A fines del siglo, Praga sería otro centro de manierismo, Spranger. Sin embargo, con la conclusión del concilio de Trento, en 1563, se desarrolló en Italia una última fase.

La reforma del arte religioso se llevó al primer plano, con la vuelta a un clasicismo de tendencia purista en la arquitectura, Vignola; y en España el estilo grandioso de El Escorial de Juan de Herrera, en tanto que en la pintura afloraban artistas como el Greco, síntesis grandiosa entre la espiritualidad y la tensión de las formas. Las situaciones eran muy distintas en los diferentes países europeos; la actividad arquitectónica se halla restringida en Francia y en los Países Bajos a causa de las guerras de la religión; pero en los países, con sus versiones regionales y a menudo pintorescas, se impuso el vocabulario de las formas del renacimiento. Y fue en Italia donde, a fines del siglo, nacieron las corrientes que marcaron el principio de una nueva era: el realismo populista y grandioso de Caravaggio, la poética ilusionista del barroco.


Hay 25 comentarios sobre esta tarea por parte de los lectores
Se muestran los últimos 10 comentarios
VER TODOS (25)...

1. Comentario de alessia el 2013-05-12 02:53:48
es un resumen un poco largo pero explica muchas cosas sobre el renacimiento y lo e podido utilizar para hacer mi trabajo para el lunes ademas ¿no esta tan mal,no?
2. Comentario de gonza el 2012-11-15 08:08:40
(:
3. Comentario de alexandra el 2012-11-13 18:14:54
jummmm yo queria era un resumen lo q dijo alberto si eso es el resumen como sera la historia jummm ashhhh yo queria era un resumen esto no es para 7ptimo grado jummmmmmmmmmm
4. Comentario de camila el 2012-09-29 13:39:50
es muy largo
5. Comentario de eve el 2012-08-28 21:28:19
pues para una tarea de hacerla rapido porque se te olvido hacerla esta bien lo que si esque si he echo resumenes mas amplios.
6. Comentario de XD el 2012-08-22 19:12:40
COMO SE LES OCURREDECIR ESO SI SOLO SOM 8 PARRAFOS Y UN POCO DE REMGLONCITOS, YO HE REALIZADO RESUMENES MAS LARGOS ESO PARA MI ES UNA PARAFRASIS, LUEGO NO ANDEN DE LLORONES DE QUE N SABEN QUE ES EL RENACIMIENTO Y ADEMAS ENSEÑENLES A ESCRIBIR ANTES DE PASARLOS DE AÑO OR QUE LUEGO NI SIQUIERA SE SABEN LAS TABLAS DE MULTIPLICAR Y ESAS YO EN 2 DE PRIMARIA ME LAS APRENDI. PD: EDUQUEM A SUS HJOS PORQUE ELLOS SE SUPONE QUE SON EL FUTURO DE MEXICO.
7. Comentario de YOYO el 2012-08-22 19:03:49
REALMENTE LA JUVENTUD ES MUY FLOJA POR ESO NO SABEN NI ESCRIBIR, DEBERÍAN LEER Y CULTIVARSE, POR ESO MEXICO ES LO QUE ES Y EL PUEBLO INCULTO Y MEDIOCRE TIENE EL GOBIERNO QUE SE MERECE
8. Comentario de andry el 2012-06-06 15:28:21
ay ay ay estos chicos ni saben toooodo lo q abarca el renacimiento....esto esta bien resumido buenisimo!!!
9. Comentario de merlia el 2012-05-19 19:23:44
gracias me ayudara mucho ese talvez es un resumen es mas ni eso para investigar lo del renacimiento que es muchisimo no se compara con lo que escriiste asi que no te hagan sentir mal con unos comentarios que ni al caso para unos eres lo maximo! GRACIAS ERES MI SALVADOR@ !!! pero un consejo pon imagenes que vallan con el tema besos XD XD XD XD XD XD XD XD
10. Comentario de tatiana el 2012-05-06 15:55:18
esta chevere.......... pero muy extenso,,, oshh me aburre leer tanto!!!! pero al igual megabn me sirvio de mucho

Coloca tu comentario:
Tu nombre
comentario:
VALIDACION:
Escribe los dos caracteres que ves en la imagen de la derecha:
=


Artículos relacionados